INVASIÓN DE UCRANIA

Robles anuncia el envío de carros Leopard a Ucrania que rechazan todos los socios de Sánchez

Defensa aún no revela la procedencia de esos carros blindados pero calcula "media docena"

Podemos, ERC y Bildu abandonan a Sánchez y no apoyan el envío de tanques Leopard a Ucrania

Robles Leopard
Carro de combate Leopard 2
Pelayo Barro

España se suma a los países de la OTAN que han anunciado el envío de carros de combate Leopard a Ucrania. Una petición en la que venía insistiendo casi desde el inicio de la invasión rusa el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. El Ejército de Tierra, que cuenta con cerca de 300 carros de diverso modelo y en diferentes estados de operatividad, aportaría alrededor de media docena de unidades según el planteamiento actual del Gobierno de Pedro Sánchez, que toma esta decisión en contra del criterio de todos sus socios políticos.

Sánchez se queda sin apoyos de los suyos en su plan para enviar estos carros a Ucrania, después de que este mismo miércoles Unidas Podemos, ERC y Bildu se hayan manifestado en contra de suministrar estas armas para el conflicto contra Rusia.

Llevando de nuevo la contraria a sus socios, el Gobierno de Sánchez asume el mandato interno de la OTAN y se abre a facilitar el envío de blindados pesados a Kiev. Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha confirmado este miércoles la intención del Ejecutivo de articular esta cesión de armas, la más decisiva de cuantas se han realizado hasta ahora.

Por el momento, Robles sólo ha aclarado que el Gobierno está a la espera de que Alemania, pública y oficialmente, exprese su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitir que otros países lo hagan. Algo que se materializará en el Parlamento alemán este mediodía.

Sin embargo, no se han ofrecido detalles sobre la procedencia de esos carros Leopard, alrededor de «media docena» tal y como explican fuentes de Defensa a OKDIARIO. Una de las opciones es recuperar alguno de los carros que están almacenados, en condiciones de hibernación, en una instalación del Ejército de Tierra en Zaragoza. Las mismas unidades, del modelo Leopard 2A4 que Defensa descartó en verano al asumir que estaban en un estado «lamentable».

España dispone, además, de 239 carros Leopard 2E, de diseño adaptado y producción española. Se trata de un modelo más avanzado tecnológicamente y con mayor potencia de fuego, pero que se encuentran actualmente en servicio en diversas brigadas del Ejército.

Críticas

El envío de tanques Leopard a Ucrania puede abrir una nueva crisis de gobierno entre Pedro Sánchez y sus socios. Ni sus compañeros de coalición, Unidas Podemos, ni sus apoyos parlamentarios de ERC y Bildu están a favor de enviar estos carros de combate alemanes a los ucranianos como pide Volodímir Zelenski​ para usarlos en el conflicto con Rusia.

Alemania rechazó inicialmente el envío de tanques Leopard a la espera que Estados Unidos hiciera lo mismo con los suyos, pero finalmente ha dado luz verde a su envío. España ya ha anunciado que si Europa decide mandarlos nosotros también lo haremos, algo que choca frontalmente con la opinión que tienen sus principales socios de Gobierno.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado ha defendido que España debería liderar la vía diplomática y la negociación y ha rechazado el envío de los Leoopard. «España ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa frente a dos crisis económicas. Es el momento de liderar también la vía diplomática en la guerra de Ucrania», ha dicho.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al Gobierno que si piensa sumarse a la decisión de Alemania de enviar tanques a Ucrania pida autorización a la Cámara Baja y ha adelantado que su grupo no apoyaría esa medida. «Es de primero de democracia, una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso», ha comentado.

También ha rechazado el envío de tanques y con similares argumentos la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. «La solución para el conflicto y sobre todo pensando en el bienestar de la población de Ucrania pasa por el diálogo y por utilizar las vías diplomáticas», ha dicho a los medios tras el desayuno protagonizado por Rufián.

Lo último en España

Últimas noticias